martes, 5 de enero de 2016

Año nuevo, Nuevas oportunidades

¡¡Hola 2016!!

Ahora que las fiestas de fin de año ya se están acabando y de haber aumentado algunos kilitos de más (no es el caso de su servidora, creo), muchos ya regresan a sus hogares para darle la bienvenida a este nuevo año (bisiesto, lo cual lo hace más especial) y darnos la oportunidad de mejor, cambiar para bien… ¿y quién sabe? , Dios tiene muchas cosas para nosotros.



En cuanto a la Iglesia católica, nuestro Santo Papa Francisco dio inicio desde el año pasado el “Año de la Misericordia”  o “Jubileo de la Misericordia “el viernes 13 de marzo en la Basílica de San Pedro.

“Queridos hermanos y hermanas he pensado a menudo en cómo la Iglesia puede poner más en evidencia su misión de ser testimonio de la misericordia. Es un camino que inicia con una conversión espiritual. 
Por esto he decidido convocar un Jubileo extraordinario que coloque en el centro la misericordia de Dios. Será un año santo de la Misericordia, lo queremos vivir a la luz de la palabra del Señor: 'Seamos misericordiosos como el Padre'. (...) Estoy convencido de que toda la Iglesia podrá encontrar en este Jubileo la alegría de redescubrir y hacer fecunda la misericordia de Dios, con la cual todos somos llamados a dar consuelo a cada hombre y cada mujer de nuestro tiempo. Lo confiamos a partir de ahora a la Madre de la Misericordia para que dirija a nosotros su mirada y vele en nuestro camino”.


Bueno, este acontecimiento, nos invita a amar,  perdonar, dar actos de misericordia, brindar apoyo, no hacernos sordos a la necesidad,  orar por nuestros hermanos que viven en dificultades y guerra, pero a la vez estar alegres. El Santo Padre nos mostró:

 “Toda la Iglesia podrá encontrar en este Jubileo la alegría para re-descubrir y hacer más fecunda la misericordia de Dios, con la cual todos estamos llamados a dar consolación a cada hombre y cada mujer de nuestro tiempo”.

Y tenemos este año para animarnos a realizar estas acciones.

Además, jóvenes del mundo, La XXXI edición de La Jornada Mundial de la Juventud se realizará en el año 2016. Si, jóvenes católicos de todo el mundo irán a esta Jornada juvenil en Cracovia, Polonia.

La Jornada Mundial de la Juventud inició como una invitación del Papa San Juan Pablo II a los jóvenes a reunirse en Roma para el Domingo de Ramos de 1984. Más de 300.000 asistieron a la celebración.  Este es uno de los legado que nos dejó San Juan Pablo II y que me encantaría que perdurase ya que esta es una gran oportunidad, no solo de ir de viaje y toda esa parte superficial si no que en este tipo de eventos muchos jóvenes se acercan a Dios y en una bendición conocer la historia de otros jóvenes católicos que también buscan a Jesús. Este evento comienza el 25 de julio de 2016 y termina el  1 de agosto de 2016.


JOVEN, si tienes la oportunidad de ir, ve ahorrando en tu cochinito y no te pierdas esta oportunidad. Yo, en lo personal, no he podido ir a La Jornada Mundial de la Juventud pero he participado de otros congresos y conferencias católicas y es una gran experiencia que nos permite conocer a nuestro Señor de una manera diferente, ¿y porque no? , conocer gente nueva.

En cuanto al resto del año, tenemos las ceremonias y Solemnidades que se hacen cada Año litúrgico. Anímense a participar. Por el momento, estamos por entrar a Tiempo ordinario (cubriéndonos con su verde color) pero pronto llegara el Miércoles de Ceniza indicando el inicio de Cuaresma.



He aquí algunas de las fechas:

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles de Ceniza e inicio de Cuaresma------------------------------10 de Febrero

Domingo de Ramos e inicio de Semana Santa---------------------------20 Marzo
(Participa de esta semana que es LA semana, se los recomiendo)

Jueves Santo------------------------------------------------------------------------24 de Marzo

Viernes Santo-----------------------------------------------------------------------25 de Marzo

Domingo de Pascual--------------------------------------------------------------27 de Marzo

La fiesta de la Divina Misericordia----------------------------------------------3 de Abril

Ascensión del Señor-------------------------------------------------------------5 de Mayo

Pentecostés-----------------------------------------------------------------------15 de Mayo

Día de todos los Santos------------------------------------------------------1 de Noviembre

Día de los fieles difuntos---------------------------------------------------2 de Noviembre

Solemnidad de Cristo Rey-------------------------------------------------20 de Noviembre

Inicio de Adviento-----------------------------------------------------------27 de Noviembre

Natividad---------------------------------------------------------------------- 25 de Diciembre

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, como vemos hay muchas cosas por hacer en este 2016, ya sea grandes o pequeñas, Dios nos da oportunidades para ser mejores personas y poder dar nuestro “Granito de arena” en este mundo. Y ya sea si nos pasan cosas buenas o malas, siempre debemos tener la frente en alto para enfrentarlas ya que Jesús mismo nos dio la Dignidad de Hijos de Dios, la valentía para enfrentar las vueltas de la vida y la Esperanza de que Él está con nosotros y en nosotros. Espero que en este año, Dios los llene y los guíe. Nunca dudemos de su plan maravilloso (que en la mayoría de los casos no es como nuestros planes) y orar por nuestras vidas y por la de otros.

En cuanto a nuestros propósitos de año, por mas que nos cuente ahora si hay que cumplirlos. Se que es mas fácil decirlo que hacerlo pero cada quien tiene sus limitaciones y fuertes pero nosotros somos los que las alimentamos o las marcamos. No es fácil, mas no imposible. Ademas, Dios quien para El nada es imposible.


No me queda mas que decir que Feliz año nuevo y Dios los bendiga.

1 comentario:

  1. Nos llega la Misericordia! Ya nos ha nacido y tenemos la impronta dentro del corazón....Oremos mas y pidamos la Luz para ver al que tenemos al lado....y con sencillez demos lo que buenamente podamos....a veces nada...bien, pues esa nada démosla!

    Un gusto verte de nuevo Angel, Dios te bendiga

    ResponderEliminar